martes, 25 de marzo de 2008

PRINCIPALES OBRAS




Sínfonia nº 3 (Heroica)



Ludwig van Beethoven utilizó la sinfonía como medio de expresión de sus ideas musicales más significativas. En la Sínfonia nº 3 (Heroica, 1803) aparecen varias características originales: sustitución de la marcha fúnebre por un movimiento lento, un scherzo en vez de un minué y diversas variaciones para el final.








En 1824 Ludwig van Beethoven terminó su Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, Coral, un trabajo que reúne muchos de sus logros e influencias como compositor. Esta obra ejemplifica su último estilo: mayor importancia de las texturas contrapuntísticas y ampliación de las estructuras formales. La novedad más destacada es la introducción del coro y los solistas vocales en el movimiento final.








Ludwig van Beethoven mantuvo la división en tres movimientos de la forma concierto, así como el estilo lírico establecido por Wolfgang Amadeus Mozart. No obstante, superó a este último en virtuosismo y variación dinámica.








La última sonata para piano de Ludwig van Beethoven tiene sólo dos movimientos: el primero, rápido y agitado, y el segundo, con variaciones, sereno. El tema, que escuchamos, se descompone en variaciones con notas cada vez más cortas que se transforman en trinos.








En este Cuarteto en sol mayor para cuerda, compuesto en los últimos años de vida de Ludwig van Beethoven se manifiesta un estilo individual articulado en torno a frecuentes cambios inesperados de las frases, modulaciones no convencionales y motivos muy expresivos. Este fragmento tomado del allegro une una elegante melodía con variaciones sobre los motivos del movimiento.

No hay comentarios: